martes, 25 de octubre de 2011

LA MIRADA DEL OTRO

LA MIRADA DEL OTRO

Autor: Fernando Delgado
Publicado: 1995
Editorial: Planeta (1995)
De qué va...
Una mujer de la alta sociedad, un marido que lee su diario y ella lo descubre, por lo que empieza a describir con todo lujo de detalles una historia de fantasía o realidad sobre su vida sexual, en la que no se distingue hasta donde llega lo inventado y donde empiezan sus sueños. Decididamente insoportable, y eso que fue premio Planeta de 1995.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL GRAN GATSBY

EL GRAN GATSBY

Autor: Francis Scott Fitzgerald
Publicado: 1925
Editorial: Debolsillo (2011)
De qué va...
Jay Gatsby es un triunfador dentro de la alta sociedad americana de los felices años 20. Lujo, glamour, viajes, vacaciones, fiestas, coches y mujeres llenan su vida aunque, pese a todo lo que pueda parecer, es un solitario abocado al drama que pretende alargar una juventud que se le escapa.
Mi opinión...
Una de las grandes obras del gran F. Scott Fitzgerald y también, una de las más importantes de la literatura americana de los años 20. Refleja con brillantez una sociedad decadente, preocupada solamente de la buena vida, pero en cuyo horizonte aparece la catástrofe en la que terminaría esta época. Excelente película también basada en la obra y protagonizada por Robert Redford:
 
 

martes, 4 de octubre de 2011

BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES

BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES

Autora: Lucía Etxebarría 
Publicado: 1998
Editorial: Destino (1998)
De qué va...
Es la historia de tres mujeres: Cat, una lesbiana convencida; Mónica que busca hombres de manera compulsiva, y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, para una novela que trata sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes. De lo mejor que he leído de Lucía Etxebarría.