domingo, 29 de julio de 2012

LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS

LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS

Autor: Eduardo Mendoza
Serie: Detective sin nombre (#3)
Publicado: 2001
Editorial: Seix Barral (2001)
De qué va...
Convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y víctima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo, el detective sin nombre abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse con un entramado de crimen y corrupción.
Mi opinión...
Tercera entrega del detective sin nombre de Mendoza. La primera la leí en los 80, como trabajo para el colegio... "El misterio de la cripta embrujada", y dos décadas después, el protagonista, que acaba de salir del manicomio otra vez, sigue viviendo aventuras grotescas en medio de los bajos fondos de Barcelona. En la misma línea de las anteriores.

lunes, 23 de julio de 2012

LA DELICADEZA

LA DELICADEZA

Autor: David Foenkinos
Publicado
Editorial:
De qué va...
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más extraña y maravillosa.
Mi opinión...
Todo muy francés: historia, personajes, autor, humor... Está muy bien, tratando una historia de amor con mucho humor y de forma muy diferente a lo convencional. El personaje principal: hecho a la medida de Audrey Tautou por si hacían película. Obviamente... la han hecho. Este es el trailer:


jueves, 19 de julio de 2012

NO CONFIES EN NADIE

NO CONFIES EN NADIE

Autor: S.J. Watson
Publicado: 2011

Editorial: Grijalbo
De qué va...
Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.
Mi opinión...
Inquietante primera novela del escritor inglés S.J. Watson. ¿Cómo te sentirías si cada día al despertarte no recuerdas quien eres ni dónde estás? Es lo que le ocurre a la protagonista, que poco a poco tiene que valerse de sus propios recursos para ir recordando su vida, aunque lo que va descubriendo no resulta nada agradable.

jueves, 12 de julio de 2012

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE

Autor: Eloy Moreno
Publicado: 2011
Editorial: Espasa
De qué va...
Un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, ve cómo su vida toma unos derroteros que no esperaba a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel verde. A partir de ese momento inicia una reflexión sobre su vida y la de sus conocidos de insospechadas consecuencias.
Mi opinión...
En cuanto lo ví en la librería me llamó la atención. Me llamó la atención el título. Me llamó la atención la portada, la contraportada, en la que no se explica nada sobre la historia que cuenta. Y en cuanto busqué algo sobre su autor, me llamó la atención que fuera su primera novela, que se la hubiera auto editado y que la promocionara en las puertas de las librerías gracias a la ayuda de su pareja y sus padres. Y la verdad es que no decepciona en absoluto. Una historia diferente, contada de forma diferente, con muy buen estilo y que engancha desde el principio porque, además, puedes sentirte identificado en muchas cosas con el protagonista. Y aunque no explique de qué va la novela, me quedo con la frase que aparece en la contraportada, una gran moraleja final: “Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.”

miércoles, 4 de julio de 2012

EL ESCALÓN 33

EL ESCALÓN 33

Autor: Luis Zueco
Publicado: 2012
Editorial: Nowtilus
De qué va...
Silvia trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su vida anodina y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos
símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde lleva la resolución de esos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos.
Mi opinión...
Si juntas una historia tipo Pérez Reverte, le sumas una intriga estilo Dan Brown, y añades algún toque de Eduardo Mendoza... ¿tienes un best-seller?. En absoluto. Si lo aderezas con unos personajes planos y estereotipados y una lección sobre castillos, tienes un thriller con poca gracia en el que ni siquiera los propios protagonistas saben porqué están buscando pistas ni a dónde les llevan. Muy buenas intenciones, pero flojo, flojo, flojo...

lunes, 2 de julio de 2012

EL SUEÑO DE SER GRANDES

EL SUEÑO DE SER GRANDES

Autor: Pedro Ciria
Publicado: 2012
Editorial: Mira Editores
De qué va...
Completa y documentada tesis sobre los inicios del fútbol en Aragón desde 1903, que plantea una interesante cuestión: según Pedro Ciria, el Real Zaragoza no habría nacido en 1932, tal y como siempre hemos pensado, sino que lo hizo en 1917, ya que, según su tesis, el club actual provendría del cambio de nombre del Iberia, y no de una fusión real con el Zaragoza
Mi opinión...
Interesante punto de vista sobre la fundación del Real Zaragoza. Obviamente, el libro es solo para grandes aficionados al fútbol y, concretamente, al Real Zaragoza.