domingo, 23 de diciembre de 2012

EL BAILE DE LA VICTORIA

EL BAILE DE LA VICTORIA

Autor: Antonio Skármeta
Publicado: 2003
Editorial: Planeta (2003)
De qué va...
Al salir de la cárcel, un joven inocente y un famoso ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desamparo familiar.
Mi opinión...
Una historia clásica de ladrones, de esos ladrones buenos que se ven obligados por las circunstacias, con un ritmo trepidante y una historia de amor por enmedio. Situada en Chile, tras la amnistía decretada con la llegada de la democracia. Recibió el Premio (merecido) Planeta en 2003 y aquí va el trailer de la película dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Ricardo Darín.


jueves, 13 de diciembre de 2012

LAS CENIZAS DE ÁNGELA

LAS CENIZAS DE ÁNGELA

Autor: Frank McCourt
Serie: Las cenizas de Ángela (#1)
Publicado: 1996
Editorial: Maeva (1997)
De qué va...
Autobiografía que narra la infancia del autor en la más absoluta pobreza en Limerick, una pequeña ciudad de Irlanda. Con un padre alcohólico y una madre incapaz de sacar adelante a su familia, las desgracias y las muertes se suceden entre los McCourt. Pese a todo, salen adelante en busca de su sueño: irse a vivir a Estados Unidos.
Mi opinión...
Ganadora del Premio Pulitzer, nos encontramos ante una historia dura y triste por momentos, pero con un regusto agradable, contado desde el punto de vista infantil, de ilusión y de quien sabe que ha conseguido su objetivo. Muy interesante. Tiene dos secuelas sobre la vida como adulto del autor y una gran película protagonizada por Emily Watson y John Carlyle en 1999. Este es el trailer:


domingo, 9 de diciembre de 2012

YA SÓLO HABLA DE AMOR

YA SÓLO HABLA DE AMOR

Autor: Ray Loriga
Publicado: 2008
Editorial: Alfaguara (2008)
De qué va...
Cuenta la historia de una depresión, de un estado al borde de la locura. El de Sebastián, un escritor que no escribe y cuya vida se va por una alcantarilla muy negra y muy profunda sin que haga absolutamente nada por evitarlo, pues nada le importa ni nada le resulta interesante.
Mi opinión...
Tres consideraciones al respecto:
1-Está muy bien escrito.
2-Es muy aburrido.
3-Menos mal que es muy corto.
Es lo primero que leía de Loriga y creo que, por un tiempo, me quedaré como estoy, aunque seguro que algún día le doy otra oportunidad a alguna otra novela suya, porque el estilo está bastante bien. Espero que la próxima no sea tan espesita…

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA

Autor: Arturo Pérez Reverte
Publicado: 2012
Editorial: Alfaguara (2012)
De qué va...
La trepidante aventura de Max Costa y Mecha Inzunza les lleva a recorrer tres escenarios distintos del convulso siglo XX: pasarán en 1928 por Buenos Aires gracias a una extraña apuesta entre dos músicos, en Niza se verán envueltos en medio de una trama de espionaje durante los años de la Guerra Civil española y los primeros vientos de la segunda Guerra Mundial, para terminar en Sorrento, en los años sesenta, embarcados en una inquietante partida de ajedrez.
Mi opinión...
Simplemente magistral. Una historia perfectamente cuadrada que une amor, intriga, música y ajedrez, una ambientación extraordinaria en dos épocas diferentes (años 30 y 60's) y unos personajes tan magníficos como los que siempre ofrece Pérez Reverte. Max Costa es un bailarín de tango, vividor y ladrón de guante blanco, que conoce a Mecha Inzunza, mujer de un famoso compositor musical. A lo largo de tres décadas construyen una historia en la que no falta atracción, infidelidades, robos, espionaje y una importante partida de ajedrez. Aquí va lo noticia de TVE de la presentación del libro: