sábado, 29 de junio de 2013

PURO FÚTBOL

PURO FÚTBOL

Autor: Roberto Fontanarrosa
Publicado: 2000
Editorial: Ediciones de la Flor
De qué va...
Reúne todos los cuentos sobre fútbol escritos a lo largo de los años por Roberto Fontanarrosa.
Mi opinión...
Sólo apto para quienes les gusta el fútbol claro... los hay mejores y peores, pero el estilo inconfundible del Negro Fontanarrosa, escritor de culto en Argentina y poco conocido en España, atrapa en cada cuento. No hay espacio para las concesiones lingüísticas, son narraciones directas y vibrantes, con el lenguaje de barra de bar o de platea del Gigante de Arroyito, todos ellos intensos y vividos como solamente puede sentirlos alguien que ama el fútbol por encima de todo, como le ocurría al Negro. Para resumirlo, así se definía el propio Fontanarrosa: "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»"

lunes, 24 de junio de 2013

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

Autor: Jonas Jonasson
Publicado: 2009
Editorial: Salmandra (2012)
De qué va...
Allan Karlsson acaba de cumplir 100 años y, cuando en la residencia de ancianos en la que vive, van a buscarle para celebrar el acontecimiento, se encuentras con que ha saltado por la ventana y se ha marchado. Allan quiere vivir la última aventura de su disparatada y larga vida... y vaya si lo va a conseguir.
Mi opinión...
Parece que en Suecia hay vida más allá de los autores de novela negra, y vaya si me alegro, porque El abuelo... es un libro que entretiene y hace reír. Está escrito en un tono desenfadado, lleno de ingenio y de humor, sucediéndose las situaciones grotescas e hilarantes en una historia bien construida con dos tramas paralelas, una en la que se cuenta lo que sucede desde que el abuelo se escapa de la residencia de ancianos en la que vive, y otra en la que se cuenta su vida hasta el momento en que escapa de la residencia. Todo protagonizado por Allan Karlsson, un anciano siempre optimista y sin prejuicios que, sin ninguna duda, tiene ya un lugar propio como uno de los personajes de novela más interesantes de la literatura moderna.

jueves, 20 de junio de 2013

EL LADRÓN

EL LADRÓN

Autor: Fuminori Nakamura
Publicado: 2005
Editorial: Quaterni (2013)
De qué va...
El ladrón es un carterista que se ve involucrado en un trabajo aparentemente fácil, pero que le vinculará a la yakuza, de manera que todos los acontecimientos que suceden en su vida desde ese momento pasan a estar fuera de su control, y todas sus acciones son dirigidas por la mafia japonesa sin que él entienda siquiera porqué actúa en cada momento.
Mi opinión...
Ganador del Premio Akutawa de 2005, tal vez había leído demasiadas buenas críticas de la novela. Es un thriller urbano, ambiento en una ciudad de Tokio poco acogedora y sin sentimientos. Bien escrito, pero por momentos pierde el interés en favor de un alegato defendiendo que el destino de cada cual está marcado y nada de lo que hagas podrá cambiarlo. Pasable.

jueves, 13 de junio de 2013

SUDORES FRÍOS - DE ENTRE LOS MUERTOS (VÉRTIGO)

SUDORES FRÍOS

DE ENTRE LOS MUERTOS (VÉRTIGO)

Autores: Pierre Boileau y Thomas Narcejac
Publicado: 1958
Editorial: RBA (2013)

De qué va...
Un antiguo compañero de universidad pide al detective retirado Roger Flavièrs que siga a su mujer, ya que considera que está poseida por el espíritu de una antepasada que murió ahogada y teme puede tratar de suicidarse. La mujer, de gran belleza, no tarda en enamorar a Flavièrs, que se verá envuelto en la situación más extraña que hubiera podido imaginar, muy cerca del límite de la locura.
Mi opinión...
La unión de dos escritores como Pierre Boileau y Thomas Narcejac nos dejó dos grandísimas novelas negras que darían lugar a otras dos grandísimas películas: Las diabólicas y Sudores fríos, título original de la novela que en España titularon en su día como De entre los muertos, y que Alfred Hitchcock llevó a su vez al cine como Vértigo, una de las mejores películas de la historia del cine, con James Stewart y Kim Novak en los papeles protagonistas. La novela es muy buena, aunque Hitchcock mantuviera que tiene algunos fallos narrativos (y no le faltaba razón), manteniendo la intriga hasta el final sin que el lector sepa que es real y que está en la imaginación del protagonista. Este es el trailer de la película del maestro del suspense...


lunes, 10 de junio de 2013

DOS MONSTRUOS JUNTOS

DOS MONSTRUOS JUNTOS

Autor: Boris Izaguirre
Publicado: 2011
Editorial: Planeta
De qué va...
Patricia y Alfredo llevan 10 años juntos. Él es el chef español más reconocido internacionalmente, y ella quien mueve los hilos de su negocio. Son perfectos en todo: guapos, triunfadores, ricos... Cuando deciden abrir su nuevo restaurante de moda en Londres, sus más bajos instintos saldrán a la luz para mantenerse en lo más alto en la época de mayor crisis en mucho tiempo.
Mi opinión...
Me sorprendió Boris Izaguirre con su primera novela, Villa Diamante, y me ha vuelto a gustar la ironía y el humor con la que trata situaciones que son siempre límite para los personajes y que se producen siempre a la par que grandes tragedias mundiales (la estafa de Madoff, el terremoto de Haití, escándalos de corrupción...). Destacar la presencia del propio Boris como personaje de la novela y algunos personajes secundarios que recuerdan a otros personajes reales de la actualidad española.

domingo, 2 de junio de 2013

EL NACIMIENTO DE CUPIDO

EL NACIMIENTO DE CUPIDO

Autor: Eugenio Fuentes
Serie: Cupido [1]
Publicado: 1993
Editorial: TusQuets
De qué va...
Ricardo Cupido sale de la cárcel tras cumplir condena por contrabando en su pueblo de Galicia. Decide alejarse de todo y se marcha a iniciar una nueva vida a Tenerife, donde vive Siro, un antiguo amigo de la mili. Pero a los pocos días Siro es asesinado y Cupido se ve envuelto en un turbio asunto de drogas y tráfico de inmigrantes que deberá resolver aun a costa de poner su propia vida en peligro.
Mi opinión...
Una demostración de que puede hacerse novela negra escrita con calidad. Se deja leer bien, mantiene el interés y tiene ese punto diferente al resto que la hace interesante. Era lo primero que leía de Eugenio Fuentes, de quien me habían hablado bastante bien, y no me ha defraudado.