sábado, 31 de agosto de 2013

LÁGRIMAS SOBRE GIBRALTAR

LÁGRIMAS SOBRE GIBRALTAR

Autor: Carlos Díaz Domínguez
Publicado: 2012
Editorial: Ediciones B
De qué va...
Año 1969: La ONU acaba de establecer la fecha límite en la que Gran Bretaña debe abandonar Gibraltar. Como el Gobierno español duda del cumplimiento de la orden, Franco pide a Carrero Blanco que diseñe un plan para invadir y tomar militarmente el Peñón. El Cesed infiltra en Gibraltar a Isabel Vioque, la primera mujer espía española, pero a los pocos días España decreta el cierre de la frontera, quedando aislada dentro del Peñón.
Mi opinión...
Historia y ficción se enlazan en una trama muy bien trenzada que podría pasar perfectamente por la narración de un hecho real. Personajes reales de la política española y británica del momento se juntan con otros ficticios que desarrollan una fantástica descripción de la vida y la política de la España de los años finales de la dictadura. Muy interesante y, en estos momentos, un tema muy de actualidad.

En el vídeo adjunto, las imágenes del No-Do del partido inaugural del Estadio José Antonio Primo de Rivera de La Línea de la Concepción, celebrado en la realidad el día de la supuesta invasión de Gibraltar narrada en Lágrimas sobre Gibraltar, y que supuso una reivindicación patriótica y pacífica de la soberanía del Peñón por parte del Gobierno de Franco:

video


lunes, 26 de agosto de 2013

NO SOY UN SERIAL KILLER

NO SOY UN SERIAL KILLER

Autor: Dan Wells
Serie: John Wayne Cleaver (#1)
Publicado: 2010
Editorial: Booket
De qué va...
John Wayne Cleaver tiene 15 años. Vive sobre la funeraria que regentan su madre y su tía. Comparte nombre con una famoso asesino, su padre se llama Sam, como el de otro famoso asesino. Está acostumbrado a vivir entre muertos, sólo tiene un amigo y está diagnosticado como un sociópata. Ah, y está obsesionado con los asesinos en serie, con los que cree compartir algunos rasgos psicológicos. Un día, en el pequeño pueblo en el que vive, aparece el cadáver de un hombre en extrañas circunstancias, y el monstruo que John cree llevar dentro se vuelve incontrolable.
Mi opinión...
Original, divertido, irreverente, provocativo, cínico por momentos, irónico y sorprendente. Esos son los calificativos que me vienen a la cabeza para hablar de la primera parte de la trilogía del serial killer en potencia John Wayne Cleaver. No olvidemos que el protagonista tiene 15 años, acaba de empezar el instituto y vive con su madre divorciada sobre una funeraria. Llama la atención las cualidades del asesino en serie que John ve en sí mismo y como lucha por contenerlas y ser una buena persona. Ha crecido convencido de que su fin es matar en serie, pero no está dispuesto a aceptarlo. La novela comienza con una presentación de John, de lo que vive en su cabeza, de su incapacidad para empatizar con quienes le rodean. Cuando ya lo conocemos, comienza una novela negra, de intriga, de asesinatos, pero al poco tiempo, nos damos cuenta de que gira hacia lo sobrenatural. Me ha encantado porque en el fondo, es una novela sencilla de leer, con muchos registros y no menos sorpresas. Primera parte que tiene su continuación con Mr. Monster y No quiero matarte.

jueves, 22 de agosto de 2013

CRIMEN EN DIRECTO

CRIMEN EN DIRECTO

Autora: Camilla Läckberg
Serie: Fjälbacka (#4)
Publicado: 2006
Editorial: Maeva (2010)
De qué va...
Un reality show de televisión escandaloso aterriza en la pequeña ciudad de Tanum, provocando la expectación y el caos entre sus habitantes. Mientras tanto, el comisario Patrik Hedstrom investiga la sospechosa muerte de una mujer en lo que parecía ser un accidente de tráfico en el que algo no encaja y su mujer, Erika, lidia sin compañía con el cuidado de su bebé en los días previos a su boda. Demasiadas cosas que les complican la vida cuando una de las participantes en el reality show es encontrada muerta. 
Mi opinión...
Cuarta entrega de la saga de Fjälbacka, que sigue funcionando bien. Sin ser una gran maravilla, siempre entretienen y mezcla perfectamente la historia de la pareja de policía y escritora que va evolucionando según pasan las novelas, con el relato de la investigación que lleva a cabo la policía del pequeño pueblo sueco. A por el quinto...
Relacionado: Las hijas del frío 

viernes, 16 de agosto de 2013

EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN

EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN

Autora: Ruth Ozeki
Publicado: 2013
Editorial: Planeta
De qué va...
Ruth, una escritora estadounidense que vive en una pequeña isla de Canadá, encuentra en la playa un paquete que contiene cartas y un diario pertenecientes a la adolescente Naoko Yasutami, quien habla de su difícil vida en Japón, sus preocupaciones, pero también de su familia, en especial de su bisabuela Jiko, una monja de 104 años de edad. Ruth intentará descubrir qué hay de cierto en la historia de Nao y si la joven sobrevivió a la catástrofe del tsunami que debió llevar el diario hasta la costa de Canadá. 
Mi opinión...
Una de esas novelas que sorprenden porque no las esperas. Contiene elementos que la hacen diferente, a caballo entre la literatura occidental y la japonesa, aunando elemento de una habitual con otros desconcertantes que hacen pensar en un pequeño homenaje de la autora a los libros de Murakami, más aun cuando es un elemento importante la presencia de gatos y el nombre de dos de los personajes: Haruki. Muy recomendable, aporta aire fresco e ideas nuevas.

martes, 13 de agosto de 2013

EL SECRETO DE ÁNGELA

EL SECRETO DE ÁNGELA

Autora: María López Castaño
Publicado: 2012
Editorial: Temas de Hoy
De qué va...
En el año 1863, una joven Ángela llega al Gran Hotel de Cantaloa para trabajar como doncella. Cuarenta años después es ya gobernanta de un hotel cuyas paredes albergan muchos y muy oscuros secretos, que salen a la luz cuando se descubre un cadáver en el sótano del edificio, donde lleva décadas enterrado: es la primera víctima del "Asesino del cuchillo de oro"
Mi opinión...
Solamente recomendado para fanáticos de la serie Gran Hotel. Amores, pasiones y asesinatos que tuvieron lugar en el pasado y que dieron lugar a la historia que relata la serie. Muy flojo en todos los sentidos.


sábado, 10 de agosto de 2013

CRISIS

CRISIS

Autor: Robin Cook
Serie: Montgomery y Stapleton (6#)
Publicado: 2006
Editorial: Plaza y Janes (2007)
De qué va...
A cuatro días de casarse, el forense Jack Stapleton recibe una llamada de su hermana. Su marido, el doctor Craig Bowman, ha sido denunciado por negligencia médica y le pide a Jack ayuda para realizar la autopsia a la paciente que murió por el supuesto error. Acuciado por el tiempo, Jack descubrirá algo que jamás hubiese esperado encontrar.
Mi opinión...
Best seller de manual. Acción trepidante, pocas concesiones literarias y desenlace inesperado. Me ha recordado en muchos aspectos el estilo de las novelas de John Grisham, aunque en este caso cambiando abogacía por medicina. Muy ágil y entretenida. Atrapa si quieres pasar un rato entretenido delante de un libro. Seguro que cae alguno más de la serie de forenses de Robin Cook.

martes, 6 de agosto de 2013

RIÑA DE GATOS - MADRID 1936

RIÑA DE GATOS - MADRID 1936

Autor: Eduardo Mendoza
Publicado: 2010
Editorial: Planeta
De qué va...
Anthony Whitelands es un experto en arte inglés que recibe el encargo, pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil española, de auntentificar un cuadro de Velázquez propiedad de un amigo y colaborador de José Antonio Primo de Rivera. Sin darse cuenta se ve envuelto en una persecución por parte de la policía, falangistas, espías internacionales y diplomáticos de su país en el Madrid revuelto de 1936.
Mi opinión...
Premio Planeta del año 2010, Eduardo Mendoza vuelve a sorprender con una magnífica novela, muy bien ambientada en la época en la que hace coincidir personajes ficticios con otros reales de la esfera política de la época. El relato es redondo, descubriendo las relaciones entre las distintas clases sociales y tendencias políticas sin necesidad alguna de tomar partido por unos u otros cuando está narrando un momento tan delicado de la historia de España. Mendoza demuestra su gran capacidad para, con una maravillosa prosa, tratar por igual temas serios que historias delirantes, mezclando todo en una novela que, sin duda, merece la pena leer.