martes, 31 de diciembre de 2013

EL CIELO HA VUELTO

EL CIELO HA VUELTO

Autora: Clara Sánchez
Publicado: 2013
Editorial: Planeta
De qué va...
Patricia es una modelo de éxito que, a sus 26 años, se encuentra en la cima, en un mundo de lujo y dinero en el que no debe preocuparse por nada más que de sus desfiles y posados. Sin embargo, volviendo en avión de un trabajo en la India, en mitad de una tormenta, su compañera de asiento le advierte que debe tener cuidado porque alguien desea su muerte. Aunque no hace caso del consejo de la extraña mujer, una serie de accidentes que afectan a su vida laboral y personal, le llevan a obsesionarse con el asunto, buscando a quien le desea el mal e intentando retomar su vida de felicidad.
Mi opinión... 
Premio Planeta 2013 y primera novela que leo de Clara Sánchez. No me ha disgustado... sin más. En la primera parte, engancha por el argumento, pese a que los personajes son bastante planos. Pero conforme va avanzando la trama da la sensación de que a la autora se le van acabando las ideas, llegando un momento en que parece no saber por dónde continuar la narración y llegándose a un final errático en el que la novela parece casi inacabada. 

domingo, 29 de diciembre de 2013

LAS HUELLAS IMBORRABLES

LAS HUELLAS IMBORRABLES

Autora: Camilla Lackberg
Serie: Fjälbacka (#5)
Publicado: 2007
Editorial: Maeva (2011)
De qué va...
Tras varios meses de baja maternal, Erica se vuelca en terminar su nuevo libro, que debe entregar en poco tiempo a la editorial. Su marido, Patrick, se encargará ahora del cuidado de la pequeña Maja tomándose tres meses de baja paternal pero, justo en ese momento, aparece asesinado un experto en historia del nazismo. Cuando Erica encuentra en el desván unos diarios de su madre fallecida en los que descubre su relación con el asesinado, todo parece tener relación en el pequeño pueblo costero de Fjälbacka.
Mi opinión...
Por momentos más flojo que las anteriores entregas de la serie, en otros momentos recupera el interés. Lo mejor siguen siendo las relaciones entre los personajes habituales de Fjälbacka por encima de la trama de investigación. Camilla Lackberg ha conseguido un elenco de personajes con personalidades muy definidas que mantienen el interés de la saga aunque a veces flaqueen las historias principales, o empecemos a confundir a la entrometida Erica Falck con una versión joven de la Jessica Fletcher de Se ha escrito un crímen. En esta quinta novela, destaca la evolución y el aumento de protagonismo del jefe Mellberg, convertido ya en uno de los habitantes más entrañables de este pueblo sueco en el que tienen más casos de asesinato que habitantes... será mala suerte. Esta novela ha dado lugar a la primer película basada en los personajes de Lackberg, que tiene su mismo título... y poco más. Este es el trailer:

video
Relacionado:


jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE

Autor: Edgar Allan Poe
Publicado: 1841
Editorial: Valdemar (2010)
De qué va...
Dos mujeres aparecen asesinadas en extrañas circunstancias en un edificio de la calle Morgue de París. El asesinato parece imposible de resolver por lo inexplicable de la situación, pero las habilidades deductivas del señor Dupin, ofrecen una explicación extraordinaria al suceso.
Mi opinión...
Considerada la precursora del género de investigadores, se trata de un relato corto (apenas 45 páginas)

sábado, 21 de diciembre de 2013

LOS RECUERDOS

LOS RECUERDOS

Autor: David Foenkinos
Publicado: 2012
Editorial: Seix Barral
De qué va...
La vida del narrador de esta historia está estancada, trabajando por las noches como vigilante de un hotel mientras busca inspiración para escribir su primera novela. Cuando su abuela desaparece de la residencia de ancianos en la que vive, comienza una búsqueda en la que encontrará a alguien más que cambiará su destino, haciendo un viaje por los recuerdos de su vida y la de sus familiares en el que el azar y la fortuna van marcando el devenir de su futuro.
Mi opinión...
David Foenkinos sorprendió con La delicadeza y vuelve con otra historia entrañable y agradable sobre la vida, los sentimientos y la acción del azar sobre los acontecimientos que nos suceden. Es una novela bastante ligera, de las que al terminar de leer, deja una sonrisa y un buen recuerdo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL FRANCOTIRADOR PACIENTE

EL FRANCOTIRADOR PACIENTE

Autor: Arturo Pérez Reverte
Publicado: 2013
Editorial: Alfaguara
De qué va...
Lex, experta en arte urbano, es contratada por un editor para encontrar a Sniper, un artista callejero de grafiti responsable de numerosas acciones en distintas ciudades europeas que han terminado con la muerte de alguno de los grafiteros implicados. Nadie le ha visto nunca y, quienes han trabajado con él, le protegen con absoluta fidelidad. El encargo se convierte en una persecución por Madrid, Lisboa o Nápoles que terminará por ser algo más que un asunto profesional.
Mi opinión...
Sin ser una de las mejores obras de Pérez Reverte, nos muestra un tema que hasta ahora no había tocado nunca: una novela urbana, actual y moderna. Una cacería en la noche de las zonas más peligrosas de las ciudades, en el límite de la legalidad, con el habitual estilo del autor que engancha desde el principio hasta el final en una historia que destaca por su trepidante ritmo narrativo y una excelente documentación sobre un tema del que se ha escrito más bien poco o nada, como es el grafiti y el arte callejero.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LEGADO EN LOS HUESOS

LEGADO EN LOS HUESOS

Autora: Dolores Redondo
Serie: Trilogía de Baztán (#2)
Publicado: 2013
Editorial: Destino
De qué va...
El juicio contra el asesino de la joven Johanna Márquez es suspendido por el suicidio del acusado, su padrastro. Ha dejado una nota para la inspectora Amaia Salazar, en la que solamente aparece una extraña palabra: "Tarttalo". A partir de entonces, una serie de asesinatos sin aparente relación, presentan un aspecto común: en algún lugar del escenario del crimen aparece la misma palabra. Un asesino anda suelto y quiere tener una lucha personal con Amaia, atacándola trayendo desde el pasado oscuros recuerdos que la inspectora no quiere liberar.
Mi opinión...
Espectacular segunda parte de la trilogía de Baztán. El pueblo de Elizondo vuelve a ser marco de la acción, aunque los elementos mágicos y el entorno no son tan importantes en la trama como lo fueron en El guardián invisible. Nos encontramos un personaje de Amaia Salazar más trabajado que en la primera parte. Acaba de dar a luz a su primer hijo, y el debate entre la Amaia policía y la Amaia madre es uno de los puntos fuertes de la novela. La inspectora se ha vuelto más humana con el nacimiento del pequeño Ibai, y trata de conciliar las dos partes de su vida sin encontrar la forma en muchos momentos, en los que su trabajo le impide ocuparse de su vida familiar todo lo que quisiera. Sigue ajustando cuentas con su pasado pero, esta vez, tendrá que enfrentarse cara a cara con sus miedos para resolver el caso que le ha sido asignado casi por obligación. Lo peor de la novela es... que te deja con las ganas de que se publique la última parte de la trilogía. Un diez.
Aquí va el "book trailer" de Legado en los huesos:

video

sábado, 7 de diciembre de 2013

LOS MISTERIOS DE UDOLFO

LOS MISTERIOS DE UDOLFO

Autora: Ann Radcliffe
Publicado: 1794
Editorial: Valdemar (2012)
De qué va...
Tras perder a sus padres, la joven Emily queda al cuidado de su tía paterna, quien se casa con un italiano y la obliga a vivir con ellos en un lejano castillo separándose del joven de quien está enamorada. Encerrada entre los muros del castillo de Udolfo, donde todos dicen que habitan fantasmas del pasado, y con un tío amoral dispuesto a cualquier cosa para enriquecerse, Emily debe encontrar la forma de regresar a Francia y retomar el control de su vida.
Mi opinión...
Definida como uno de los grandes clásicos de la novela gótica, me ha decepcionado bastante. De novela gótica solamente tiene algunas pinceladas, convirtiéndose durante muchas páginas en un folletín romántico de final esperado. Solamente ciertos pasajes de los que se desarrollan en el castillo de Udolfo dan la sensación de enganchar una buena historia de misterio, pero siempre se queda a medias y nunca llega a cuajar totalmente. Muy previsible en su resolución, da demasiadas vueltas, hasta parecer una road movie del siglo XVI, además de contener innumerables errores históricos fruto de la falta de documentación de la autora... ¡Ah! Y que malos son los malos, y que buenos son los buenos... Guarda incluso una moraleja final.