domingo, 26 de enero de 2014

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

Autor: Domingo Villar
Serie: Leo Caldas (#2)
Publicado: 2009
Editorial: Siruela
De qué va...
Cuando encuentran el cadáver maniatado de un marinero en una playa gallega, todo parece indicar que se trata de un suicidio. Pero el inspector Leo Caldas y su ayudante, el zaragozano Rafael Estévez, se van adentrando en una investigación que les llevará hasta una extraña desaparición ocurrida años atrás que parece tener relación con la muerte del marinero. La hipótesis del suicidio se va diluyendo a la par que van descubriendo más personas que podrían tener interés en que el marinero muerto no sacara a la luz un secreto del pasado. 
Mi opinión...

Segunda excelente novela de Domingo Villar. El Sherlock Holmes gallego (Caldas) y el brusco Watson aragonés (Estévez) funcionan a la perfección como pareja de investigadores, y el ambiente y costumbres de Galicia se convierten en parte fundamental de la trama. Si la primera entrega, Ojos de agua, fue buena, Villar se supera claramente con esta segunda. Desde 2009 el autor no publica una esperada tercera parte, que ya tiene título (Cruces de piedra), pero cuya aparición se lleva retrasando más de un año, demora de la que el autor se hace responsable... La esperamos con ganas porque seguro que Villar quiere mantener el listón tan alto como lo ha dejado en sus primeras novelas.
Relacionado:
Ojos de agua

martes, 21 de enero de 2014

CUANDO PASE TU IRA

CUANDO PASE TU IRA

Autora: Asa Larsson
Serie: Rebecka Martinsson (#4)
Publicado: 2008
Editorial: Seix Barral (2012)
De qué va...
El cadáver de una joven buceadora aparece tras el deshielo de un lago en primavera. La fiscal de Kiruna, Rebecka Martinsson, ya integrada de nuevo en el pueblo donde nació tras superar sus problemas psíquicos, se hace cargo de una investigación que les llevará a descubrir una historia enterrada desde la Segunda Guerra Mundial.
Mi opinión...
No sé qué tienen los escritores nórdicos con las historias de nazis de la Guerra Mundial que reaparecen en la actualidad, pero van dos similares en poco menos de un mes, y aun me queda ponerme con El pasaje de las sombras, de Arnaldur Indridason, que me temo va por los mismos derroteros. Por lo demás, una nueva entrega de Rebecka Martinsson, en la que el personaje principal ha superado ya los difíciles momentos sucedidos en su vida y trabaja como fiscal en Kiruna, otro de esos pequeños pueblos suecos donde el índice de criminalidad es muy preocupante y, en cada esquina, hay un asesino en potencia. Se deja leer fácil y mantiene el interés, que no es poco.
Relacionado:

jueves, 16 de enero de 2014

EL RABINO

EL RABINO

Autor: Noah Gordon
Publicado: 1965
Editorial: Roca Bolsillo (2011)
De qué va...
Michael Kind es un chico judío de familia bien posicionada en la primera mitad del siglo XX, que decide convertirse en rabino. Desde ese momento, comienza un periplo que le lleva por varias ciudades de Estados Unidos, donde será rabino de sus comunidades judías, conociendo a personas dispares y luchando por defender su matrimonio con una joven católica conversa en medio de una sociedad americana que sufre cambios morales conforme pasan los años y se adentra en la segunda mitad del siglo.
Mi opinión...
Llevaba varios años con este libro en la recámara y, tras mucho tiempo, por fin llegó la hora de leerlo. No decepciona. En la misma línea de la trilogía de El médico, Chamán y La doctora Cole, se nota que está escrito bastante tiempo antes de estos, de forma más directa y con menos artificios descriptivos pero con la misma habilidad de siempre de Noah Gordon para describir personajes cercanos y reconocibles.

sábado, 11 de enero de 2014

EL ESTAFADOR

EL ESTAFADOR

Autor: John Grisham
Publicado: 2013
Editorial: Plaza&Janés
De qué va...
Malcolm Bannister es un abogado que ha sido condenado a 10 años de cárcel por un delito que asegura no haber cometido. Tras cinco años de condena, tiene un plan para salir de prisión. Malcolm asegura al FBI conocer la identidad y el motivo del asesinato de un juez federal que les tiene desconcertados y, a cambio de darles esa información, pide el indulto, inmunidad y acogerse al programa de testigos protegidos.
Mi opinión...
Original novela de John Grisham, en la que se empieza por el final y, poco a poco, la narración nos va llevando a entender por qué van sucediendo los acontecimientos. A una velocidad narrativa impactante, algo que en Grisham no se veía probablemente desde El informe pelícano, la narración del presente va explicando los motivos del pasado que llevan a los protagonistas al punto inicial de la novela. Ingeniosa, original, adictiva y repleta de acción, El estafador es una de las mejores novelas que han llegado a mis manos del autor.