domingo, 27 de julio de 2014

SABER PERDER


SABER PERDER


Autor: David Trueba
Publicado: 2008
Editorial: Anagrama
Sylvia tiene 16 años y no encuentra su lugar en el mundo. Lorenzo, su padre, se ha convertido en asesino hace menos de 24 horas. Pilar, su madre, acaba de abandonarlos para irse a vivir a Zaragoza con su jefe. Y su abuelo, el anciano Leandro, se ve todos los días con una joven prostituta nigeriana. En medio de este caos, aparece Ariel Burano, extremo izquierdo argentino fichado por su equipo como gran estrella pero que no termina de dar el nivel esperado. La relación de todos ellos es la base de una novela que relata los esfuerzos que deben hacer para sobrevivir cuando el mundo de cada uno de ellos está derrumbándose.
Humor y dolor por partes iguales en una historia de perdedores que engancha y se lee fácil, obra de un David Trueba que es capaz de escribir una narración intensa y plagada de muchos personajes, todos muy bien construido,s que generan a lo largo de las páginas de la novela continuas sensaciones de fracaso, éxito, orgullo, vergüenza, ilusión o decepción. 

domingo, 20 de julio de 2014

EL IDIOTA

EL IDIOTA

Autor: Fiodor Dostoievski
Publicado: 1869
Editorial: Debolsillo
El joven príncipe Mishkin llega a San Petersburgo tras varios años en una clínica suiza en la que ha sido tratado de sus ataques de epilepsia. Tras descubrir que le ha sido legada una importante fortuna, el príncipe trata de integrarse en la cerrada y elitista sociedad de la nobleza rusa del siglo XIX, donde es considerado un idiota por su perfección moral y su gran corazón. Sin embargo, las buenas intenciones del príncipe Mishkin acaban siempre sembrando el desconcierto y la desgracia en las personas que le rodean e incluso en sí mismo.
Uno de los grandes clásicos de la literatura que constituye una gran crítica social a los valores de la Rusia en la que vivió Fiodor Dostoievski, con muchos pasajes de conversaciones filosóficas sobre el poder, el gobierno, la pena de muerte, el amor o los convencionalismos sociales que obligan a tomarse su tiempo para leerla. Imprescindible.


lunes, 14 de julio de 2014

TRAINSPOTTING

TRAINSPOTTING

Autor: Irvine Welsh
Publicado: 1993
Editorial: Anagrama (2004)
Renton, Sick Boy, Spud y Begbie son cuatro amigos que viven en una de las zonas más deprimidas de Edimburgo. El alcohol y las drogas han sido una lacra para el grupo de amigos, que malviven una existencia sin objetivos ni oportunidades, en la que el paro, la delincuencia, el alcohol, el sexo y, sobre todo, la heroína, son el centro de sus vidas. 
Una cruenta y realista visión de toda una generación perdida a finales de los 80, que supone una dura crítica social de un inframundo gobernado por las drogas y la ley del más fuerte. Trágica y extremadamente realista, con un punto cínico y humorístico, Welsh presenta la vida del grupo de amigos cambiando en cada capítulo el personaje a través de cuyos ojos se contempla la historia. Un lenguaje directo, repleto de jerga de la época y absolutamente incorrecto que te sumerge en la Escocia más sucia y dura que se pueda imaginar, un país de miseria, drogas, alcohol, y prostitución, en el que solamente el fútbol es vía de escape. Una novela que marcó a una generación, que tiene dos secuelas y una precuela, trasladada el teatro con gran éxito y que fue el origen de otra de las grandes películas de la década de los 90, dirigida por Danny Boyle en 1996 y protagonizada por un joven Ewan McGregor. Este es el trailer de Trainspotting:



lunes, 7 de julio de 2014

LOS BUENOS SUICIDAS

LOS BUENOS SUICIDAS

Autor: Toni Hill
Serie: Salgado (#2)
Publicado: 2012
Editorial: Debolsillo
Mientras el inspector Héctor Salgado sigue obsesionado por la desaparición de Ruth, su ex mujer, un hombre mata a su esposa y su hija recién nacida y se suicida. Lo que parece un claro caso de violencia doméstica, se complica cuando una mujer, que trabaja en su misma empresa, se lanza a la vías del metro. ¿Son casualidad los dos suicidios o la empresa esconde algo que relaciona las dos muertes?
Segunda novela del inspector de los Mossos, el hispano-argentino Salgado. Para mi gusto bastante más interesante y mejor escrita que la primera entrega del personaje creado por Toni Hill. Una trama cerrada en cada libro y una general sobre la desaparición de la ex mujer del inspector que va avanzando a la par que la historia principal en una Barcelona gris marcada por la crisis económica.
Relacionado:
El verano de los juguetes rotos

jueves, 3 de julio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA

BAJO LA MISMA ESTRELLA

Autor: John Green
Publicado: 2012
Editorial: Nube de tinta
Hazel es una adolescente de dieciséis años enferma terminal de cáncer. En una reunión de ayuda a jóvenes enfermos conoce a Gus, un atractivo chico que ha superado un cáncer, aunque la enfermedad se ha llevado una de sus piernas. Ambos se sienten inmediatamente atraídos y comienzan una relación contrarreloj en la que saben que no tienen tiempo para nada más que para disfrutar de cada momento. Con la intención de cumplir el mayor sueño de Hazel, conocer a su escritor favorito, emprenden un viaje a Holanda para comprender algo que se ha convertido en esencial para sus vidas.
He elegido este momento, en la playa, con horas muertas y de vacaciones, para leer un libro que me habría gustado mucho más de tener 20 años menos de los que tengo. Una historia lacrimógena dirigida a adolescentes, pero que está bien escrita y tiene un poso mezcla de ternura, humor y amargura que te hacen leerla de un tirón. Ha sido un gran éxito editorial y, sin duda, la película homónima que acaba de estrenarse, lo será también entre los menores de 25 años. Aquí está el trailer: