domingo, 31 de agosto de 2014

MAÑANA A LAS SEIS

MAÑANA A LAS SEIS

Autora: Raquel Sánchez Silva
Publicado: 2014
Editorial: Planeta
La vida de Lucía está hecha pedazos. Ha decidido abandonar a su pareja y su madre se va muriendo poco a poco. En esta lapso de tiempo conoce a Román, un seductor oscuro del que no sabe nada. Con una loca vecina argentina, un ex novio frío y calculador, una joven que cuida de su madre mientras descubre el amor, y un gato fiel, Lucía vive unos días en los que las emociones y la sensación de pérdida se cruzan en cada uno de sus actos.
Conforme iba leyendo páginas estaba afilando el colmillo para crucificar la novela en mi crítica. Un intento de ser las Sombras de Grey a la española bastante sonrojante, una historia llena de tópicos, etc., pero reconozco que con el avance de la trama algo va mejorando. Si quitamos páginas inservibles, dentro del libro queda una historia que no está mal del todo, así que no seré demasiado hiriente con la presentadora de televisión-escritora (que facilidad tienen los presentadores para escribir libros, por cierto), y lo dejaré en que me ha parecido bastante mala. Fin.

jueves, 28 de agosto de 2014

CLAVOS EN EL CORAZÓN

CLAVOS EN EL CORAZÓN

Autora: Danielle Thièry
Publicado: 2012
Editorial: La esfera de los libros (2014)
Han pasado diez años desde el asesinato del matrimonio Porte en el bar que regentaban, pero el comandante Revel nunca abandonará la búsqueda del asesino. Porque ese mismo día desapareció su mujer sin dejar rastro y le dejó solo y al cargo de su hija adolescente anoréxica. Revel, envejecido por la soledad, el tabaco, la enfermedad y la responsabilidad, ha de investigar ahora la muerte de una estrella del rock venida a menos que ha aparecido asfixiado en lo que podría ser un intento de ocultar un crimen bajo la apariencia de suicidio.  
Obtuvo el Premio Quai des Orfèvres de 2013 a la mejor novela negra francesa del año lo que, unido a la recomendación de Modestino, era sinónimo de buena novela y de que iba a engancharme. Una gran historia en la que se tejen tres misterios, dos en el pasado (el asesinato de la pareja Porte y la desaparición de Marieke, la mujer del comandante de policía) y una en la actualidad (la muerta de la vieja estrella de la música), cuya trama va coincidiendo y dando sentido a lo ocurrido diez años atrás. Personajes muy potentes, bien definidos y con un realismo que solamente se entiende porque Danielle Thièry ha sido policía durante toda la vida y sabe bien de lo que habla (fue la primera mujer comisaria de división en la policía francesa). La novela es sólida en todos los aspectos, tanto en la trama detectivesca como en los demonios personales que lleva dentro cada uno de los protagonistas, especialmente un veterano comandante Revel que, como se dice en algún pasaje, "lleva diez años suicidándose lentamente". Una grata sorpresa de una autora muy reconocida en Francia que empieza a tener un hueco en las librerías españolas.

lunes, 25 de agosto de 2014

LA BUENA REPUTACIÓN

LA BUENA REPUTACIÓN

Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Publicado: 2014
Editorial: Seix Barral
Samuel y Mercedes viven en Melilla con sus dos hijas a mediados de los años 50. A lo largo de más de treinta años, la familia va aumentando y viviendo una serie de experiencias que les llevan a vivir en Málaga y en Zaragoza. Es la historia de un constante cambio y adaptación a las circunstancia, donde las ilusiones de la pareja, sus hijas y sus nietos se ven condicionadas por su propio pasado y por los acontecimientos que suceden a su alrededor cambiando poco a poco el mundo que conocen.
Extraordinaria historia de Ignacio Martínez de Pisón, reflejando la sociedad española a lo largo de las décadas y los cambios que se van sucediendo, todo ello a través de la historia de una familia donde existen las alegrías, las tristezas, la fidelidad o las desavenencias entre todos sus miembros. Muy interesantes las descripciones de las tres ciudades donde transcurre principalmente la novela, sobre todo, para los zaragozanos, la visión una ciudad que ya no conocemos, la Zaragoza de la década de los 70 y principios de los 80.

jueves, 14 de agosto de 2014

PARECÍA UN BUEN FICHAJE

PARECÍA UN BUEN FICHAJE

Autor: Miguel Gutiérrez
Publicado: 2013
Editorial: Roca
Destinado solamente a los más aficionados al fútbol, cuenta en varios capítulos breves las historias de algunos de los fichajes más bizarros y caros de Barcelona, Real Madrid, Atlético, Deportivo y Valencia durante la segunda mitad de la década de los 90 y la primera de los 2000. Para leer de tirón, te saca una sonrisa recordando a unos jugadores que pasaron con más pena que gloria por el fútbol español.

lunes, 11 de agosto de 2014

ALEX

ALEX

Autor: Pierre Lemaitre
Serie: Verhoeven (#2)
Publicado: 2011
Editorial: Grijalbo (2013)
Álex, joven y bella, sale de cenar sola en un restaurante cuando es secuestrada. Camille, inspector de policía que no supera el 1,50 de estatura y reincorporado tras el secuestro y muerte de su esposa es el encargado de la investigación. Un caso claro de secuestro en el que nada es lo que parece y nos lleva por unos caminos imposibles de imaginar al comenzar la lectura, donde es difícil determinar donde acaba la justicia y comienza la maldad, quién es la victima y quien el verdugo. Un thriller diferente, con un ritmo narrativo muy alto en el que destaca la presencia de unos personajes que dan cuerpo por sí solos a la novela, con un pasado que marca los tiempos del presente y de los acontecimientos que se van desarrollando. La brevedad de los capítulos, narrados alternativamente en tercera persona siguiendo a Álex y a Camille, te mantienen pegado al libro con ganas de saber cuál va a ser el siguiente giro argumental. Muy bueno.

jueves, 7 de agosto de 2014

PALMERAS EN LA NIEVE

PALMERAS EN LA NIEVE

Autora: Luz Gabás
Publicado: 2012
Editorial: Temas de Hoy
1953. El joven Kilian abandona Pasolobino, su pueblo del Pirineo, para emprender una aventura trabajando en las plantaciones de cacao de Fernando Poo, donde su padre y su hermano se trasladaron años atrás. El contraste cultural, económico y social de ambos lugares cambian a un Kilian que traspasará las líneas permitidas en una colonia que quiere la independencia de España y en la que los colonos blancos son cada vez peor vistos. 2003. Clarence, sobrina de Kilian, desea conocer sus orígenes y viaja hasta Guinea para descubrir una oscura historia de amor y traición que ha permanecido oculta durante más de 40 años.
Precedido de una buena crítica, Palmeras en la nieve destaca por su buena documentación y la visión que se ofrece de una historia tal vez poco conocida en España, la de la época colonial de Guinea. Además de la vertiente histórica, destaca una buena trama de desamor y de encuentros entre los personajes en dos épocas distanciadas en el tiempo por más de 40 años. Un relato muy bien cimentado y una historia emotiva que refleja el choque entre culturas, paisajes y personas. Muy interesante.