jueves, 29 de enero de 2015

MUCHACHAS 2

MUCHACHAS 2

Autora: Katherine Pancol
Serie: Muchachas (#2)
Publicado: 2014
Editorial: La Esfera de los Libros
En Nueva York, Hortense Cortès sigue intentando abrirse paso en el difícil mundo de la moda. Mientras tanto, Gary se encuentra absorto en el concierto que va a ofrecer junto a la extraña y taciturna Calypso. En Francia, Josephine y Zoé tienen dudas sobre su vida sentimental.
Sigue la historia de las muchachas de Katherine Pancol, segunda parte de la trilogía que, realmente se ha convertido en la quinta parte de la serie comenzada con Los ojos amarillos de los cocodrilos. Tras el buen sabor de boca que dejan todas las anteriores novelas de Katherine Pancol, esta me ha parecido la más floja de todas las entregas, con pocas ideas nuevas que parece ser (o eso espero) un puente hacia la última novela en la que pase alguna cosa más que en esta...
Relacionado: Muchachas

sábado, 17 de enero de 2015

EL ESTUDIANTE

EL ESTUDIANTE

Autor: John Katzenbach
Publicado: 2014
Editorial: Ediciones B
Compaginando sus clases en la universidad con las reuniones de ex alcohólicos, Moth Warner trata de superar su adicción a la bebida con el único apoyo de su tío Ed, psiquiatra ex alcohólico. Cuando Ed aparece muerto en su consulta, la policía determina que se ha suicidado, pero Moth está seguro de que se trata de un asesinato. Con la ayuda de Andy, su ex novia de la adolescencia a la que no ve desde hace años y que trata de superar el trauma de una violación y posterior aborto, se interna en la historia de una venganza ideada desde varias décadas atrás por un hombre desequilibrado e implacable.
Se trata de un thriller psicológico, con un ritmo narrativo muy alto, como suele acostumbrar Katzenbach, en el que el pasado es el motor del presente de los personajes. Todos ellos se mueven por un hecho ocurrido en sus vidas tiempo atrás y "los buenos", que moralmente tienen muchas dudas de sus propias conductas, parece que nunca van a poder superar la maldad de un demente que busca una venganza sin mucho sentido. Es lo que más flaquea en la historia, los motivos que provocan toda la acción de la novela acaban siendo un tanto difusos o acaban perdiendo su razón de ser. Muy entretenida pero, desde luego, no estamos ante una de las mejores novelas del autor.


viernes, 9 de enero de 2015

EL HALCÓN MALTÉS

EL HALCÓN MALTÉS

Autor: Dashiell Hammett
Publicado: 1930
Editorial: Alianza Editorial (2006)
Varios delincuentes andan tras la pista de una misteriosa figura con forma de halcón que, al parecer, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron al Rey Carlos V en 1530. Cuando el detective Sam Spade se ve envuelto mediante engaños en la búsqueda del Halcón, no se imagina que encontrará tantas dificultades, mentiras y asesinatos en su camino.
Una gran obra de novela negra de primera mitad del siglo XX, en la línea de otros detectives, sobre todo Philip Marlow. Tiene asesinatos, misterios, animadversiones, detective duro, chica guapa, villano malvado, malo con pocas luces... y una curiosa relación de Spade con las mujeres. Para colmo, su adaptación dio lugar a una de las mejores películas de cine negro de la historia, gracias a John Huston y un Humphrey Bogart que borda este tipo de papeles. 





domingo, 4 de enero de 2015

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD

Autor: Ken Follett
Serie: Trilogía del Siglo (#3)
Publicado: 2014
Editorial: Plaza&Janes
En 1961 los descendientes de los protagonistas de las dos primeras entregas de la trilogía siguen viviendo los constantes cambios políticos y sociales que se producen en el mundo: Rebecca Hoffman, nieta de lady Maud, huye de Berlín Oriental mientras su hermano Walli, sueña con convertirse en músico de rock. George Jakes trabaja con los hermanos Kennedy y apoya a Martin Luther King en su lucha por la igualdad de derechos de los negros. En Rusia, Dimka trabaja para Jruschov en el Kremlin, mientras su hermana gemela, Tania, busca un cambio en el régimen comunista de Moscú. 
Otro maravilloso recorrido por la historia del siglo XX, desde los años 60 hasta 2008, desde la Rusia comunista, pasando por Inglaterra y Alemania, hasta llegar a Estados Unidos. Con un ritmo narrativo que hace muy apetecibles las más de 1100 páginas que nos regala Ken Follett con su estilo inconfundible y su habilidad para colocar a los protagonistas en los lugares y momentos cumbres de nuestra historia reciente.
Relacionado: