lunes, 29 de junio de 2015

LAIDLAW

LAIDLAW

Autor: William McIlvanney
Serie: Laidlaw (#1)
Publicado: 1977
Editorial: RBA (2014)
La joven Jennifer Lawson aparece estrangulada y violada en un parque de Glasgow. El inspector Laidlaw es el encargado, junto al joven agente Harkness, de llevar el caso. Mientras ellos intentar obtener algo de luz y encontrar al culpable, el brutal padre de Jennifer quiere dar con él antes que la policía para tomarse la justicia por su mano haciendo uso de los elementos más peligrosos del hampa de Glasgow.
Gran novela negra que se adentra en los bajos fondos del Glasgow de los años 70, en un submundo de violencia, pobreza y homosexualidad reprimida, a través del atormentado inspector Laidlaw, cuya vida es un pequeño gran desastre y que vive al margen de las normas del cuerpo de policía, por lo que es denostado y admirado a partes iguales. Lo más importante de Laidlaw no es la propia investigación del crimen. Este es una excusa para llevarnos en un viaje por la violencia, los límites del bien y el mal y algunas conversaciones filosóficas con las que nos sorprende el peculiar personaje de Laidlaw junto a su joven aprendiz Harkness. 

viernes, 19 de junio de 2015

BETIBÚ

BETIBÚ

Autora: Claudia Piñeiro
Publicado: 2012
Editorial: Alfaguara
Pedro Chazarreta aparece degollado en su casa de la tranquila zona residencial La Maravillosa. Pero no es el primer caso: su mujer apareció también degollada tres años antes en la misma casa. Cuando se suceden varias muertes más, todas ellas por aparentes accidentes o causas naturales, de personas relacionadas con la juventud de Chazarreta, el diario El Tribuno envía a cubrir la noticia al joven nuevo redactor de Policiales y Nurit Iscar, escritora retirada. A los dos se les une Jaime Brena, antiguo jefe de Policiales que ha sido relegado por el director a poco tiempo de jubilarse. Los tres se sumergen en un mundo en el que alguien parece empeñado en hacer justicia por un hecho ocurrido muchos años atrás.
No es novela negra, no es thriller, no es narrativa... Betibú es una mezcla de estilos bien entrelazados que nos transmite, a partir del asesinato de Pedro Chazarreta, una historia con intriga, crítica social, personajes que se encuentran en un momento difícil de sus vidas y que utilizan la excusa de la investigación para encontrar sus caminos, historias de amor no correspondido (o sí) y cierta dosis de drama. Aunque la trama principal se resuelve de forma, para mi gusto, un tanto zafia, al final acaba siendo un mero vehículo para transportar la historia de relaciones humanas entre unos personajes bien formados que son los que sustentan la base de la narración. Entretenida, ágil y atrapante, en definitiva recomendable sin más valoraciones. Por supuesto, tiene un formato muy dirigido a que se hiciera adaptación cinematográfica... y se hizo, claro. Con un José Coronado que no acaba de encajar en su papel, por cierto. Esto es el trailer de la película dirigida por Miguel Cohan en 2014:




jueves, 4 de junio de 2015

IRÈNE

IRÈNE

Autor: Pierre Lemaitre
Serie: Verhoeven (#1)
Publicado: 2006
Editorial: Alfaguara (2015)
Para Camille Verhoeven se abre una nueva etapa en la vida: su mujer Irène está a punto de dar a luz a su primer hijo y su carrera va viento en popa. A la comisaría llega la noticia de un salvaje asesinato que, conforme avanza la investigación, va destapando los actos de un asesino en serie obsesionado por recrear escenas de clásicos de la novela negra. La tranquilidad y felicidad de Verhoeven desaparecerán por completo cuando se filtran a la prensa todos los detalles del caso, llevándole por un camino trágico.
Tengo especial predilección por Pierre Lamaitre, a quien considero ya un clásico de la novela negra por méritos propios. A España nos llegó primero Álex, segunda entrega de la serie del peculiar comandante Verhoeven y, aunque me parece algo superior a Irène, que da inicio a los casos de este investigador, sin duda este primer libro marca las claves de la personalidad del protagonista, en una novela nuevamente sorprendente por los giros que Lemaitre da a la acción, homenajeando además a alguna de las principales novelas negras de la historia, con un macabro asesino que recrea crímenes imaginados por Bret Easton Ellis, James Ellroy, William McIlvanney o Sjöwall y Wahlöö. Estamos ante una excelente obra de un autor que se eleva a la altura , o incluso por encima, de todos los anteriormente mencionados