martes, 28 de julio de 2015

UNA VACANTE IMPREVISTA

UNA VACANTE IMPREVISTA

Autora: J.K. Rowling
Publicado: 2012
Editorial: Salamandra
La repentina muerte de Barry Fairbrother, carismático concejal del pequeño pueblo de Pagford, lleva a sus rivales y compañeros políticos a una lucha por elegir a un sustituto cuyas ideas les ayuden a resolver positivamente para sus intereses un litigio que dura años relativo a un popular barrio adyacente al pueblo. Por unos u otros motivos, las vidas de todos los habitantes de Pagford se ven sacudidas por la muerte de Barry y por las consecuencias de la elección de su sustituto.
J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, se atreve con su primera novela para adultos, una descripción de los habitantes de Pagford, un pueblo en el que pasan muchas más cosas de las que aparenta a primera vista, donde las relaciones entre los vecinos son cuanto menos complicadas y en el que conviven un grupo de personas que representan un pequeño cosmos del género humano. Humor negro, ironía, algo de drama, muchos conflictos entre personajes y algo de denuncia social que componen una novela entretenida pero que no acaba de ser redonda.
Este es el trailer de la miniserie basada en la novela y estrenada en 2015:


viernes, 24 de julio de 2015

LA CHICA DEL TREN

LA CHICA DEL TREN

Autora: Paula Hawkins
Publicado: 2015
Editorial: Planeta
Rachel, divorciada hace dos años, alcohólica y en paro, coge todas las mañanas el tren de las 8.04 para ir al centro de Londres, ya que no se atreve a contarle a su compañera de piso que la han despedido. Todos los días, al parar en el mismo semáforo cerca de la casa donde vive su ex marido con su nueva esposa, ve desde la ventanilla a una pareja a la que idealiza. Pronto se inventa una personalidad y una vida para ellos hasta que una mañana, ve algo que no debería estar sucediendo... y comienza a introducirse en su mundo para descubrir por qué la mujer ha desaparecido repentinamente.
Un buen thriller que busca el guiño a las películas de Alfred Hitchcock o las novelas de Patricia Highsmith y otros autores del género. Lo consigue solamente de forma parcial, con una narración ágil que no da respiro mientras la lees pero que flaquea en el desenlace de la historia. Una novela muy entretenida que parece haberse convertido en el producto de márketing del verano para la industria del libro, que lo ha sobrevalorado pese a su evidente interés. Tras el éxito que ha tenido en las librerías, la factoría Dreamworks ya ha adquirido los derechos para producir una película basada en la novela.

lunes, 20 de julio de 2015

MELMOTH EL ERRABUNDO

MELMOTH EL ERRABUNDO

Autor: Charles R. Maturin
Publicado: 1820
Editorial: Valdemar (2012)
Un joven regresa a la mansión en la que se crió ante la inminente muerte de su tío. En el momento en el que expira, una presencia fantasmal se hace visible. Se trata de Melmoth, un antepasado que firmó un pacto con el diablo para que su vida se prolongara eternamente, lo que se convierte para él en un tormento. Sólo podrá librarse de él cuando encuentre a una persona que asuma su destino, búsqueda que le lleva por los más diversos y siniestros lugares para encontrar a la persona adecuada.
Considerada una de las obras cumbres de la literatura gótica del siglo XIX, comienza de manera esperanzadora con una historia potente que tiene todos los elementos del género. Luego va siguiendo un juego en el que cada historia tiene otra nueva dentro de ella, lo que nos lleva con el paso de las páginas a un laberinto de historias de distintos personajes que parecen no tener fin, se hacen pesadas y acaban por hacerte desear que pasen las páginas lo más rápidamente posible. Porque, además, el libro es extenso. Pero muy extenso. Demasiado. Cansa y no llega en ningún momento a ser lo que prometen sus primeros capítulos. 

martes, 14 de julio de 2015

CAFÉ SOLO

CAFÉ SOLO

Autora: Agatha Christie
Serie: Poirot (#7)
Publicado: 1930
Editorial: Plaza & Janes (1998)
El famoso científico británico Sir Claud Amory ha descubierto una fórmula para crear un nuevo explosivo con fines militares. Sin embargo, cuando la fórmula del explosivo es robada, Sir Claud sospecha de varios de los invitados de su casa. Les propone un trato; apagará la luz y el ladrón tendrá ocasión de devolverlo sin que nadie le descubra y no será denunciado. Al encenderse la luz, Sir Claud está muerto y la fórmula sigue desaparecida. Es el momento en el que el detective retirado Hércules Poirto se hace cargo de la investigación con sus peculiares métodos deductivos.
Novelización de la famosa obra teatral de Agatha Christie a cargo de Charles Osborne, realizada 20 años después del estreno en los teatros. Es una novela corta que se lee de tirón y que presenta todos los elementos clásicos de las obras de Christie: un crimen, varios sospechosos presentes en el momento de producirse y con motivos para el asesinato y el gran Hércules Poirot poniendo a trabajar sus células grises con la inestimable (y a veces inconsciente) ayuda de su fiel amigo Hastings. 

viernes, 10 de julio de 2015

MERCADO DE INVIERNO

MERCADO DE INVIERNO

Autor: Philip Kerr
Serie: Scott Manson (#1)
Publicado: 2014
Editorial: RBA (2015)
Scott Manson, ex futbolista de turbio pasado y actualmente segundo entrenador de un incipiente equipo londinense de la Premier League, se ve envuelto en el misterioso asesinato del entrenador portugués del club, el carismático y polémico Joao Zarco. El presidente, un magnate ruso de quien se sospecha tiene negocios con la mafia, le encarga la dirección del equipo y... la investigación a nivel interno del crimen. ¿Por qué no quiere que la policía sea la primera en conocer las causas y el autor del asesinato? 
Tiene su morbo para muchos porque se ha interpretado que Zarco es un alter ego de José Mourinho (aunque el técnico del Chelsea aparece en varias ocasiones a lo largo de la novela). Es interesante como lectura de verano, con intriga, anotaciones futbolísticas para los que nos gusta este deporte y un ritmo bastante alto, si bien la trama de crimen e investigación flaquea en bastantes puntos de la historia y se hace poco creíble. Sirve para pasar una horas de calor durante las vacaciones.

jueves, 2 de julio de 2015

MUCHACHAS 3

MUCHACHAS 3

Autora: Katherine Pancol
Serie: Muchachas (#3)
Publicada: 2014
Editorial: La Esfera de los Libros
Stella, de quien no habíamos sabido nada desde la primera parte de la trilogía, sigue luchando para salvar a su madre y su familia del déspota Ray Valenti. Mientras tanto, descubre que tiene una hermanastra en París, una triunfadora a la que comienza a seguir la pista con el objetivo de conocerla. Mientras tanto, Hortènse y Gary siguen con su relación de tira y afloja buscando triunfar en la vida de dos formas muy diferentes. Las muchachas de la trilogía animal siguen con sus vidas con una visiones de la vida muy diferentes. En esta tercera novela (sexta si contamos Trilogía animal + Muchachas), Pancol va barajando las historias de sus personajes, dando mayor protagonismo a los que habían tenido menos cuando Josephine Cortès era la gran protagonista de las novelas. Mejora la segunda entrega de Muchachas y vuelve al buen nivel de las anteriores de la saga. Si Pancol quiere... hay historias de Muchachas para rato.