lunes, 31 de agosto de 2015

FOTO MOVIDA

FOTO MOVIDA

Autor: Miguel Mena
Serie: Mainar (#3)
Publicado: 2014
Editorial: Suma de Letras
En plena movida madrileña, en el año 1983, el inspector Luis Mainar investiga la muerte por una supuesta sobredosis de una joven vinculada al mundo de la noche y los emergentes grupos de música. Mainar, acostumbrado a tratar casos de secuestros y desapariciones, debe compaginar la búsqueda del culpable con varias visitas al País Vasco, donde ETA se encuentra en un espiral de atentados y secuestros.
Un viaje a los años 80 de la mano de Miguel Mena en el que se mezcla un casi melancólico recuerdo de la época con la trama principal de la novela, en la que el Madrid de 1983 sirve como escenario para hacer un repaso a la moda, la música, la política y los principales acontecimientos sucedidos en esa España inestable que se nos muestra desde los ojos del inspector Mainar. Gana por goleada esta recreación de la Movida madrileña por encima de una investigación policial bastante suave, de ritmo lento y que se olvida durante páginas por las múltiples actividades que hace Mainar a la par que la resolución de la muerte de la joven Almudena Montiso. Está bien escrito y cuenta con un punto importante a su favor para que me guste, que es mi habitual interés por las historias que suceden entre las décadas de los 70 y los 80, que siempre me han despertado una curiosidad especial.

martes, 25 de agosto de 2015

MATAR UN RUISEÑOR

MATAR UN RUISEÑOR

Autora: Harper Lee
Publicado: 1960
Editorial: Ediciones B (2014)
La pequeña Scout vive feliz su infancia en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama. Su padre viudo, Atticus, es un abogado que trata de educar a sus hijos de la forma más correcta que sabe. Scout y su hermano mayor Jem deben entender rápidamente cuanto pasa a su alrededor cuando su padre defiende a un negro acusado de violación por la hija de un blanco de dudosa reputación. En un ambiente de racismo, es imposible que pueda ganarse el caso pese a la ausencia de pruebas en contra del acusado pero, las cosas empeorarán cuando el padre de la demandante jura vengarse de Atticus tras destaparse sus secretos durante el juicio.
Qué decir de la considerada como una de las mejores novelas del siglo XX. Amiga de Truman Capote, Harper Lee está influenciada por el estilo del gran autor norteamericano, reflejando con crudeza las miserias de una sociedad racista y cerrada. Envidias, secretos y crítica social en una novela extremadamente realista que trata todos los temas difíciles del momento: racismo, violaciones, violencia, alcoholismo, conflictos religiosos, educación... vistos desde el punto de vista infantil de sus protagonistas. Como no podía ser de otra manera, una obra excelente que había que leer antes de su segunda entrega, "Ve y pon un centinela" publicada recientemente 55 años después de la aparición de Matar un ruiseñor (y cuyas críticas no están siendo precisamente positivas). Por supuesto, imposible perderse la película basada en la novela, también una de las grandes de la historia del cine, interpretada por el gran Gregory Peck en 1962. Ahí va el trailer:



jueves, 20 de agosto de 2015

PSICARIO

PSICARIO

Autor: Míchel Suñén
Editorial: Pamiés
Publicado: 2015
Ainhoa Gázquez, community manager y bloguera de actualidad, comienza a recibir una serie de misteriosos envíos repletos de información sobre personas que merecen ser castigadas por la justicia. Cada publicación se ve sucedida por el asesinato del protagonista de la entrada en el blog, lo que le lleva a un peligroso y desconcertante juego con un asesino justiciero que le hace dudar sobre su culpabilidad y complicidad en la muerte de unas personas de una más que dudosa moral. Mientras tanto, y para añadir problemas a su vida, Ainhoa inicia una relación con un veterano etarra que ha cumplido ya su condena en la cárcel, provocando en su interior otro dilema sobre la conveniencia de mantener una relación con una persona encantadora pero cuyas manos se encuentran manchadas de sangre.
Psicario es un thriller trepidante, muy del estilo de Míchel Suñén, que no deja respirar prácticamente mientras se lee. Junto a la acción que conlleva la historia, se plantea un recorrido por la maldad humana y la moralidad. ¿Qué es lo más justo, salvar a un malvado o dejarle morir sin cumplir su castigo? ¿Quién es peor, el delincuente sin castigo o el sicario justiciero que acaba cometiendo crímenes aunque los asesinados sean de la peor calaña? Un interesante juego de buenos y malos donde nadie es tan inocente ni tan culpable como nos indican las primeras impresiones.

miércoles, 5 de agosto de 2015

LOS AMANTES DE HIROSHIMA

LOS AMANTES DE HIROSHIMA

Autor: Toni Hill
Serie: Héctor Salgado (#3)
Publicado: 2014
Editorial: Debolsillo
En una casa abandonada aparecen los cadáveres de dos personas asesinadas hace más de siete años. Héctor Salgado se encarga de la investigación de un crimen que se reabre largo tiempo después, en el que las posibles pistas han ido quedando en el olvido a lo largo de los años. Mientras tanto, Héctor y su compañera Leire Castro no olvidan la investigación por la desaparición de Ruth, la ex mujer del protagonista, varios meses atrás, de la que nada más ha vuelto a saberse.
Tercera entrega del detective de los Mossos Héctor Salgado, el peculiar mosso argentino que sigue investigando la trama que enlaza la trilogía mientras resuelve un nuevo caso. Mantiene el interés y los interrogantes hasta la última página, dejando cerrada la trilogía con todos los misterios resueltos, pero con la puerta totalmente abierta si el autor quiere mantener vivo a Salgado y sus compañeros. Buenos personajes, ritmo intenso y, por ponerle una pega, tercera novela consecutiva en la que cansan un poco las páginas moralizantes en favor de los movimientos de los indignados del 15-M. No hacen falta y no se necesitan dentro de la trama. ¿Habrá más Héctor Salgado? Espero que sí. Ahora mismo la pareja Salgado-Castro está aun por detrás de Bevilacqua-Chamorro en la novela negra española, pero la calidad de las novelas se va acercando poco a poco.
Relacionado: