viernes, 30 de septiembre de 2016

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Autor: Harlan Coben
Publicado: 2003
Editorial: RBA (2010)
Las dos primeras noticias que recibe el doctor Seidman, eminente cirujano plástico, al despertar en la cama de un hospital son que ha recibido varios disparos, que su mujer ha muerto y su pequeña hija Tara ha desaparecido. Cuando nada más salir del hospital, en medio de la conmoción, recibe un mensaje de unos secuestradores que aseguran tener a su hija, la vida de Seidman solamente tiene un sentido: recuperar a Tara por encima de cualquier cosa, aunque tenga que bordear los límites de la legalidad y de su propia conciencia. Mientras busca desesperadamente a la pequeña, las sospechas de la policía comienzan a recaer sobre él.
Tras ver la serie inspirada en el libro me decidí a darle una segunda oportunidad a Harlan Coben (Refugio, leída hace más de un año no me convenció absolutamente nada) y, la verdad es que Última oportunidad sí me ha parecido una novela interesante. Sin ser tampoco nada de otro mundo, la trama es de aquellas que te sorprenden y la acción transcurre a un ritmo alto, estilo guión de cine o televisivo (lo tenías planeado, Harlan), que no te permite dejar de leer al final de los capítulos. También juega con el sentimentalismo de todo aquel que es padre, poniendo el corazón en un puño cuando piensas en cómo reaccionarías en las situaciones en las que se pone al protagonista. Lo aprobamos y no será esta la última oportunidad para Harlan Coben.

lunes, 26 de septiembre de 2016

LA VIUDA

LA VIUDA

Autora: Fiona Barton
Publicado: 2016
Editorial: Planeta
Bella Elliot, una niña de dos años, fue secuestrada tiempo atrás y el marido de Jean Taylor siempre fue el máximo sospechoso para la policía pero, tras ser juzgado, fue declarado inocente ante la falta de pruebas realmente fiables. Ahora que Glenn Taylor ha muerto, su viuda es la única persona que puede tener respuesta sobre qué le ocurrió a Bella y dónde se encuentra. Pero Jean lleva años manteniendo silencio para proteger a su marido y su forma de vida. ¿Serán capaces una periodista y un policía de encontrar la forma de hacerla hablar?
Sin duda, el best seller del verano, un thriller más psicológico que otra cosa, sin mucha acción y desarrollada a un ritmo tranquilo, donde los buenos no buscan al asesino puesto que están desde el principio convencidos de la culpabilidad de Glenn Taylor. Lo que buscan es conocer la verdad a través de una viuda que parece esconder muchas cosas y se lo pone muy difícil a la policía. La pregunta durante toda la novela es ¿quién es realmente Jean? ¿La mujer sumisa y dependiente de un marido monstruoso? ¿o una persona fría y calculadora que ha tenido mucho que ver en la desaparición de Bella Elliot? La viuda es una novela que cumple con las expectativas, lo que no es poco para este tipo de productos de marketing que nos llegan cada verano (de hecho nos la venden como la nueva "La chica del tren").

miércoles, 21 de septiembre de 2016

YO TAMBIÉN FUI A EGB... Y TAMPOCO FUE P'A TANTO

YO TAMBIÉN FUI A EGB... Y TAMPOCO FUE P'A TANTO

Autor: Arturo González Campos y Sergio Fernández "el Monaguillo"
Publicado: 2016
Editorial: Martínez Roca
Infame recorrido por algunas de las situaciones típicas de los años 80 y 90 que ahora podrían parecer, según los autores, extrañas a quienes han nacido en el nuevo milenio. Escrito por los miembros del programa radiofónico de Onda Cero, "La parroquia", el libro, que pretende echar una vista nostálgica y divertida a las décadas en las que vivieron su niñez, tiene poca gracia y nula calidad. Ni para pasar el rato.

lunes, 19 de septiembre de 2016

MR. MERCEDES

MR. MERCEDES

Autor: Stephen King
Serie: Hodges (#1)
Publicado: 2014
Editorial: Plaza & Janes
Cientos de parados hacen fila en mitad de la noche para conseguir uno de los mil puestos de trabajo que han anunciado. De repente, entre la niebla aparece un Mercedes que se les echa encima atropellando y matando a ocho de ellos. Tiempo después, Bill Hodges, policía recién jubilado que estaba a cargo del caso, recibe una carta anónima de quien dice ser autor del atropello. Lo que pretende animarle al suicidio, acaba por convertirse en el motor para vivir del viejo policía, que pondrá todas sus fuerzas y ganas en atrapar al asesino.
Primera novela negra de Stephen King, que maneja el género con la misma soltura que las historias de terror. Un libro que entretiene y mantiene la tensión, una lucha psicológica entre el bueno y el malo en el que los demás personajes son accesorios para lograr su propósito. 

martes, 6 de septiembre de 2016

LOS AUSTRIAS: EL VUELO DEL ÁGUILA

LOS AUSTRIAS: EL VUELO DEL ÁGUILA

Autor: José Luis Corral
Publicado: 2016
Editorial: Planeta
Cuando Isabel la Católica muere, la nobleza de Castilla quiere que sea su hija Juana quien ocupe el trono. Sin embargo, Fernando de Aragón y su yerno Felipe el Hermoso entrarán en la lucha por gobernar el reino ante la incapacidad de Juana. La casa de Austria comienza a pactar con otras monarquías para conseguir el dominio de Europa mientras Fernando el Católico trata de mantener el poder mediante luchas e intrigas sabedor de que se acerca al fin de sus días.
Cuenta en forma de novela, a través del médico judío converso Pedro Losantos, médico de confianza de Fernando el Católico, la historia de los años convulsos entre la muerte de Isabel y la entronización de su nieto Carlos. Bien documentado e interesante para entender una época difícil de la historia de España, en la que reyes y nobles se valían de todas las argucias posibles para mantener e incrementar su poder.