lunes, 16 de septiembre de 2013

LA CÚPULA

LA CÚPULA

Autor: Stephen King
Publicado: 2010
Editorial: Plaza & Janés
De qué va...
Lo que parece un día tranquilo en la pequeña ciudad de Chester Mills, se convierte en un momento en el más absoluto caos cuando una misteriosa e inexplicable cúpula transparente aísla el pueblo del resto del mundo. Dale Barbara, un ex militar reconvertido en cocinero, Julia Shumway, la dueña del periódico local y varios amigos, entre ellos algunos niños, tratan de descubrir el misterio de la cúpula, infranqueable incluso para los mayores avances del ejército estadounidense. Mientras tanto, el corrupto concejal del pueblo, Big Jim, ve en la cúpula una oportunidad de hacerse con el mando del pueblo, creando un cuerpo policial a su servicio que no ayudará a la convivencia dentro de Chester Mills.
Mi opinión...
Ahora que se ha estrenado la serie en España era el momento de leer esta novela que llevaba meses en lista de espera (adelantada en su momento por otras dos novelas de King que me parecían más atractivas, como 22/11/63 y Joyland). Stephen King sorprende siempre por su desbordante imaginación y una buena prosa en sus novelas, y en La Cúpula conjuga además un magistral manejo de una increíble cantidad de personajes, cada uno de ellos con sus secretos y sus ambiciones, donde tal vez se le puede reprochar un enfrentamiento demasiado extremo entre los buenos y los malos, de cuyas intenciones no se duda desde la primera línea de la novela. La cúpula en sí misma es una historia de ciencia ficción, pero encierra argumentos de thriller, novela negra, aventuras y amor dentro de ese extraño fenómeno que deja encerrados durante días a los habitantes del pueblo y que provoca que salga a flote lo peor de la personalidad de muchos de ellos, más centrados en sus intereses particulares que en conseguir salir de un cautiverio en el que se les va a acabando el tiempo para sobrevivir. El conjunto de La Cúpula revela una moraleja, puesto que solamente hace falta un condicionante externo para que personas que, hasta entonces, habían convivido pacíficamente, destrocen sus vidas y lo que les rodea sin que ese factor externo haga nada por provocarlo. La cúpula no actúa. La cúpula, simplemente, está allí.
Esta es la noticia de Europa Press sobre el estreno de la serie que adapta la novela. Serie que, por cierto, no guarda demasiadas similitudes con la trama del original:


No hay comentarios:

Publicar un comentario