miércoles, 15 de octubre de 2014

LA PREGUNTA DE SUS OJOS

LA PREGUNTA DE SUS OJOS

Autor: Eduardo Sacheri
Publicado: 2005
Editorial: Alfaguara
Benjamín Chaparro, toda su vida como Secretario de Juzgado, se jubila y decide echar la vista atrás escribiendo una novela sobre el caso que le tuvo obsesionado durante más de treinta años y que marcó las vicisitudes más importantes de su vida a partir de ese momento: el asesinato de la joven Liliana Colotto. Chaparro dedica toda su carrera a tratar de descubrir al asesino y conseguir que se haga justicia en una Argentina que vive momentos difíciles cuando se comete el crimen en los años 60 y 70.
Una gran novela en la que la trama policial se mezcla en partes perfectas en el ambiente de la Argentina de Videla, y que tiene unos magníficos personajes que deben vivir en una opresiva Buenos Aires luchando contra la falta de justicia, el amor, la ambición, la pasión, la lealtad y la muerte de muchos de aquellos que han estado implicados en la historia. Me parece una novela redonda en todos los sentidos, tanto narrativos como de la trama: la  policíaca y la bonita historia de amor secreto que pervive en el tiempo y la distancia entre los protagonistas. Es de esos libros a los que llegas a través de la película, y no al revés, puesto que de sus páginas nació El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada en 2009 por Ricardo Darín y Soledad Villamil que, desde luego , hizo justicia a la novela de Sacheri consiguiendo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de ese año. La fama de la película fue tan grande que, en posteriores re-ediciones, la novela se ha editado con el título "El secreto de sus ojos" en vez del original y, por supuesto, con una portada en la que aparecen Darín y Villamil. Este es el trailer de la película, que recomiendo a quien no la haya visto tanto como la novela.


2 comentarios:

  1. Pedazo de libro ... y genial eso de que uno puede cambiar de todo menos de pasión: por eso el protagonista era del Racing de Avellaneda ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene unas cuantas frases muy buenas pero, sin duda, esa me ganó a mi también!!

    ResponderEliminar