miércoles, 18 de noviembre de 2015

LAS DIABÓLICAS (LA QUE NO EXISTÍA)

LAS DIABÓLICAS (LA QUE NO EXISTÍA)

Autores: Pierre Boileau y Thomas Narcejac
Publicado: 1952
Editorial: Planeta (1985)
Cuando Fernando Ravinel, un mediocre agente de comercio, decide asesinar a su mujer para cobrar el seguro de vida con la ayuda de Luciana, su amante, no imagina que la sombra de su esposa le perseguirá desde ese momento. Notas manuscritas, la casa perfectamente preparada a su llegada del trabajo o citas en hoteles solitarios que le acercarán peligrosamente a la locura.
Boileau y Narcejac vuelven a deleitarnos con una magnífica novela negra en la que dudamos incluso quién es el asesino y quien el asesinado. Un atmósfera opresiva, una constante niebla en el ambiente, un protagonista angustiado y dos mujeres, una débil y la otra con un fuerte carácter a su lado a las que ama o desprecia según se suceden los extraños acontecimientos que sufre a su alrededor. Terror psicológico que lleva al lector a no saber qué es cierto y que imagina Ravinel, cómo acabará el protagonista, que conforme pasan las páginas da la impresión de perder la cabeza. Como indican sus autores, estamos ante una novela negra en la que, en vez de comenzar por el crímen, comienza por su preparación y termina con él. Sin duda otro ejemplo de la magistral escritura de la pareja Boileau-Nercejac.
La novela cuenta con dos adaptaciones cinematográficas, la primera de ellas de 1955, magníficamente dirigida por H.G. Clouzot y protagonizada por Simone Signoret, y la segunda de 1996, de Jeremiah Chechik, que contó con extraordinario reparto formado por Sharon Stone, Isabelle Adjani, Chazz Palminteri o Kathy Bates quienes, sin embargo, no consiguieron levantar una película bastante pobre que no pasará precisamente a la historia del cine. Estos son los trailers en V.O. de ambas películas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario