lunes, 12 de marzo de 2018

LA NIÑA QUE AMABA LAS CERILLAS

LA NIÑA QUE AMABA LAS CERILLAS

Autor: Gaétan Soucy
Publicado: 1998
Editorial: Akal (2001)
“Mi hermano y yo tuvimos que hacernos cargo del Universo, pues una mañana sin avisar, poco antes del alba, papá entregó su espíritu. Sus despojos crispados en un dolor del que sólo quedaba la corteza, sus decretos de súbito convertidos en polvo, todo eso yacía allí en el cuarto desde el cual papá todavía la víspera nos ordenaba todo. Mi hermano y yo necesitábamos órdenes para no borrarnos por trozos, era nuestro mortero. Sin papá nada sabíamos hacer. Apenas podíamos vacilar, existir, temer, sufrir”.
He copiado literalmente la reseña que aparece en la contraportada del libro porque no sabia cómo describir la trama de la novela. Es francamente complicado explicar de qué va, incluso de qué género literario se trata. Es algo absolutamente distinto a todo cuanto he leído hasta el día de hoy, una historia contada en primera persona que te deja asombrado de principio a fin. Una obra brutal (creo que es la palabra adecuada), inquietante e intrigante que nos muestra el mundo aparte, personal e incomprensible de los protagonistas. Y qué decir del lenguaje con el que está escrito. Fuera de toda lógica, lleno de extravagancias y pequeños inventos. Me ha dejado pensativo y sorprendido por partes iguales. No sé si llamarla magistral, pero si no es así, se acerca.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario