viernes, 16 de octubre de 2020

NADIE CONOCE A NADIE

NADIE CONOCE A NADIE

Autor: Juan Bonilla
Publicado: 1996
Editorial: Círculo de lectores
Simón se gana la vida como autor de crucigramas en un periódico de Sevilla. Recibe una llamada anónima en la que le piden que incluya en una línea del crucigrama del día siguiente la palabra "arlequines", bajo amenaza de complicar su vida y la de sus familiares. Todo parece una broma macabra hasta que el AVE Madrid - Sevilla sufre un atentado que Simón relaciona con el mensaje. Conforme va descubriendo piezas del misterio, las personas que le rodean no parecen ser quienes él creía y su mundo se tambalea convencido de que no conoce realmente a nadie de su entorno, posiblemente envueltos en un juego que puede resultar trágico.
Si consideramos que estamos ante un thriller, la novela es demasiado lenta y se pierde en disquisiciones y pensamientos del protagonista que no llevan a ninguna parte. El planteamiento es muy bueno de inicio pero son demasiadas páginas en las que no pasa absolutamente nada, si bien la introspección del personaje principal y sus continuas preocupaciones y angustias son bien reflejadas pese a quitar interés a la trama. Personalmente, y no suele ocurrirme, me pareció mucho más redonda la película inspirada en la novela que la propia novela, quizás porque veinte años después de haberla visto, me esperaba otra cosa de la primera obra que leo de Juan Bonilla. 
Este es el trailer de la película dirigida en 1999 por Mateo Gil e interpretada por Eduardo Noriega, Jordi Mollà y Natalia Verbeke:




No hay comentarios:

Publicar un comentario