lunes, 6 de agosto de 2012

LA CONJURA DE LOS NECIOS

LA CONJURA DE LOS NECIOS

Autor: John Kennedy Toole
Publicado: 1980 (escrito en 1962)
Editorial: Anagrama
De qué va...
Ignatius Reilly, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, está ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado.
Mi opinión...
Había oido hablar de ella muchas veces, pero no me decidí a leerla hasta que me la recomendó mi amigo Francisco Ferrán. Y he de agradecérselo, porque me ha parecido una obra maestra. Un antihéroe como protagonista: extremista, vago, loco, racista, homófobo... cuyo objetivo en su vida como parásito de su madre es crear una gran obra en la que refleje todos los males de la sociedad. Es Ignatius Reilly, uno de los personajes de novela más memorables de la literatura moderna.
Como curiosidad, fue escrito en 1962. Todas las editoriales rechazaron su publicación, y Kennedy Toole acabó suicidándose. Fue su madre, en 1980, la que consiguió que publicaran la obra, que recibió incluso un Premio Poolitzer, consagrándola como una de las obras más importantes de la literatura americana de mitad de siglo XX. Con casi 20 años de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario